ARTÍCULOS DE DERECHO - ICA - PERÚ

PROCESO PENAL: SUPUESTOS DE REVISIÓN DE LA SENTENCIA

La revisión de la sentencia no es un recurso sino de una acción que se dirige ante el órgano jurisdiccional supremo a fin de demandar un nuevo análisis del caso penal, pese a la existencia de sentencia firme, por existir una causal de suma importancia que demuestra la inocencia de la persona condenada por un delito.

El legislador del Código Procesal Penal sólo ha contemplado la revisión de las sentencias condenatorias, pero hubiera sido también importante que se ocupara de los casos donde se dictan sentencias absolutorias existiendo de por medio amenazas o comisión de delito por la autoridad que la dictó.

La acción de revisión de sentencia procede solo a favor del condenado, de manera taxativa, en los siguientes casos:

  • Cuando después de dictada la sentencia de condena, se dicta otra igual de condenatoria o imponiendo medida de seguridad, por el mismo delito, pero a persona distinta a la primera, no pudiendo conciliarse ambas sentencias. Lo que exige, en virtud de la necesidad de una correcta decisión judicial, su nuevo análisis judicial.
  • Cuando la sentencia se haya pronunciado contra otra precedente que tenga la calidad de cosa juzgada.
  • Cuando se demuestre que una prueba considerada decisiva para la sentencia, carece de valor probatorio por falsedad, invalidez, adulteración o falsificación. Ello exige el ofrecimiento de la prueba que desvirtúa anterior de manera indubitable.
  • Cuando con posterioridad a la sentencia se descubren hechos o medios de prueba no conocidos durante el juicio y que permitan establecer la inocencia del condenado.
  • Cuando se demuestre, mediante resolución firme, que la sentencia fue determinada exclusivamente por delito incurrido por el Juez o existió contra su persona o familia una grave amenaza y siempre que en los hechos no haya intervenido el condenado. Supuesto este de suma importancia pues se tiene en cuenta las posibilidades actuales de influir en los fallos judiciales, sobre todo en los casos de crimen organizado.

d) Cuando la norma que sustentó la sentencia hubiera sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional o inaplicable en un caso concreto por la Corte Suprema. Lo que hace reafirmar el principio de legalidad penal y procesal.

La acción se interpone por el Fiscal Supremo Penal y también por el condenado. Los familiares de este ultimo pueden presentar la demanda en su representación. La demanda se presenta ante la Sala Penal de la Corte Suprema con requisitos preestablecidos.

Si se admite la demanda, la Sala solicitará el expediente que motiva la revisión y la prueba documental que señala el demandante, quien además puede ofrecer medios de prueba; se actuaran las pruebas con intervención de las partes por el vocal supremo designado y se fijara fecha para la realización de una audiencia de revisión, la que se realiza con asistencia de las partes. Se establece -al igual que en los casos anteriores- que si no se presenta el demandante se declarara inadmisible la demanda.

Concluida la audiencia, la Sala quedara expedita para dictar sentencia en el plazo de veinte días en sesión publica. Si declara fundada la causal invocada, declarar sin valor la sentencia que la origino pronunciando directamente sentencia absolutoria o remitirá lo actuado al órgano jurisdiccional competente para un nuevo juicio. Si declarar infundada la demanda el interesado podrá iniciar una acción nueva pero por causal distinta a la resuelta.

La acción de revisión puede tener efectos inmediatos a su interposición pues si bien es cierto no suspende la ejecución de la sentencia, si es posible que en cualquier momento del procedimiento, la sala pueda suspender la ejecución de la sentencia impugnada y disponer, incluso, la libertad del inmutado o una medida coercitiva alternativa, lo que evidencia que con lo actuado ya se estaría definiendo la situación final del imputado, lo que además resulta válido si los elementos probatorios resultan evidentes para su inocencia.

Mag. ROSA YSABEL DE LA CRUZ HERRERA.

Comentarios

En que artículo del Código Penal o Procesal Penal se encuentra esta acción. Otro, en aplicación supletoria se puede recurrir a estos supuestos en el Fuero Militar?

Añadir un Comentario: